Teléfono: (+34) 667 368 356

Si en tu zona no hay reuniones de Familias Anónimas o bien deseas crear otro grupo en tu ciudad y tienes suficiente experiencia, puedes abrir un grupo. Si estás interesado en saber cuáles son las pautas que ha seguido el grupo al que asistes para su apertura, a continuación encontrarás la forma en que Familias Anónimas crea sus grupos:

  1. ¿QUIÉN PUEDE INICIAR UN GRUPO?

    Una sola persona puede fundar un nuevo Grupo de Familias Anónimas. Todo lo que necesita es un lugar para poder reunirse habitualmente con unos cuantos posibles miembros, el Folleto Básico de Reuniones y un poco de literatura de F.A. (este material básico será proporcionado gratuitamente por la Junta Nacional de Servicio cuando esta reciba la Ficha de Datos del nuevo Grupo correctamente cumplimentada).

  2. ¿CÓMO ENCONTRAR UN LUGAR ADECUADO PARA REUNIRSE?

    Los lugares de reunión que sugerimos son centros de comunidad, locales de iglesias u otros edificios públicos. La sala debe estar bien iluminada, ser fácil de encontrar y debe estar situada en un lugar bien comunicado. El administrador del edificio o el propietario deben comprender la naturaleza y el propósito de nuestro Programa, que nuestras reuniones tienen una duración determinada, que son semanales y que efectuamos reuniones incluso en días festivos.

  3. ¿CUÁNTO CUESTA UNA SALA DE REUNIONES?

    Habitualmente la búsqueda conduce a una comunidad que ofrecerá una sala por un pequeño coste o que será gratuita. Si este es el caso podemos informar a esa coomunidad que al Grupo le gustaría hacer una pequeña contribución por el uso de la sala de acuerdo con nuestra Séptima Tradición (la contribución puede ser en dinero o en literatura, y es posible que queramos aumentar la cantidad cuando el Grupo esté consolidado).

  4. ¿CÓMO SE FINANCIA EL GRUPO?

    Pasando un cesto o una bolsa durante la reunión para hacer las aportaciones voluntarias de los miembros, que servirán para pagar el alquiler, los refrescos, el café, la literatura, las aportaciones al Intergrupo (si lo hubiese) y a la Junta Nacional de Servicio, que a su vez se encargará de hacer las donaciones pertinentes a la Oficina Mundial de Servicios de EEUU (WSO).

  5. ¿QUÉ MÁS NECESITAREMOS?

    Además del Folleto Básico de Reuniones de la literatura de F.A., probablemente necesitemos refrescos, un cesto o una bolsa para la colecta, un cuaderno para el Secretario/Tesorero y los carteles indicadores que se precisen para que los recién llegados puedan encontrar fácilmente la sala de reuniones. Todos los materiales utilizados durante la reunión (vasos y cucharas desechables, azúcar, servilletas, etc.) han de ser pagados con los fondos del Grupo. Cuando el Grupo crezca se puede comprar una cafetera y también otros artículos.

  6. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA REUNIÓN?

    El Folleto Básico de Reuniones (consulta las Publicaciones) facilita el hecho de llevar a cabo una reunión. Para que la reunión sea positiva y constructiva, el moderador selecciona un tema específico para el debate, como la Oración de la Serenidad, uno de los Doce Pasos o una de las Doce Tradiciones, un Lema, expresiones clave de F.A. (como, por ejemplo: amor difícil, desprendimiento, miedo, culpa, autocompasión, confianza, aceptación, etc.), trozos seleccionados de la literatura como Ayudando, Sólo por hoy, Guía para la familia de un consumidor, lecturas del libro Hoy un camino mejor...

    Para poder intervenir en la reunión los asistentes pueden levantar la mano para que el moderador se aperciba y luego esperan su turno. El moderador también puede optar por invitar a intervenir al azar o por el orden en que estén sentados. La participación en los debates es estrictamente voluntaria. En las reuniones de F.A. no existen conversaciones cruzadas y se respeta escrupulosamente el compartir y la opinión de todos. El papel del moderador es compartir su historia personal y dirigir la reunión fomentando la participación de todos los asistentes. Los miembros del Grupo se turnan para dirigir las reuniones cada semana, evitando así que nadie "controle" el Grupo. Se recomienda encarecidamente esta práctica de rotación.

  7. ¿CÓMO ANIMAR A LOS RECIÉN LLEGADOS PARA QUE VUELVAN?

    Intentando que sientan que los miembros del Grupo comprenden realmente su situación y que están dispuestos a darles apoyo y ayuda. El Grupo proporciona a cada visitante o recién llegado una muestra de la literatura, y todos los miembros del Grupo pueden ofrecerle su número de teléfono o sugerirle una determinada publicación que pueda serle de ayuda.

  8. ¿QUÉ HACE QUE UNA REUNIÓN SEA POSITIVA?

    La voluntad de compartir nuestro progreso personal y nuestras deficiencias y reacciones ante la vida diaria. En este Programa nos ayudamos mutuamente, no se dan consejos y no se critica ni discute sobre los problemas de otras personas. Solamente se efectúa un intercambio honesto compartiendo nuestra propia experiencia, nuestra esperanza y nuestra fuerza.

  9. ¿CÓMO PUEDO ABRIR UN GRUPO SI NO TENGO LA PRÁCTICA SUFICIENTE?

    El Folleto Básico de Reuniones permite que sea fácil efectuar una reunión y Las Doce Tradiciones en acción responderán a la mayoría de tus preguntas (consulta las Publicaciones). Ya que nuestro Programa es una réplica del Programa de AL-ANON (Familiares de Alcohólicos Anónimos), sería conveniente asistir a una de sus reuniones abiertas.

  10. ¿QUÉ ES LA OFICINA MUNDIAL DE SERVICIOS DE F.A.?

    Es la sede internacional de Familias Anónimas en EEUU: FAMILIES ANONYMOUS WSO, 701 Lee Street, Suite 670 des Plaines, ILLINOIS 60016-4508
    (www.familiesanonymous.org).

    La oficina se financia exclusivamente con las donaciones y la venta de la literatura de F. A. Sirve a todos los Grupos del mundo y lleva el mensaje de nuestro Programa donde sea que haya personas preocupadas, ya sea por el uso de sustancias que alteran la conducta de un familiar o amigo, o por las consecuencias que ello comporta.

  11. ¿CÓMO SE INSCRIBE UN NUEVO GRUPO?

    Puedes dirigirte a nuestra Junta Nacional de Servicio a través del teléfono, correo postal o correo electrónico. Rellena y envía la Ficha de Datos en la que se solicita el nombre del Grupo, el nombre del Representante del Grupo, su dirección, número de teléfono y correo electrónico, además del lugar, día y hora de la reunión semanal. Rogamos encarecidamente que se mantenga informada a la Junta Nacional de Servicio (JNS) de cualquier cambio para que el Grupo pueda recibir gratuitamente el boletín bimensual RAG y la revista Avante, y para poder informarle debidamente de la publicación de nueva literatura, noticias y comunicados de F. A. y de la información pública.

  12. ¿QUÉ MÁS DEBO SABER?

    Si tienes alguna duda sobre cualquier tema puedes buscar la respuesta en nuestra publicación Las Doce Tradiciones en acción (consulta las publicaciones). También puedes ponerte en contacto con la Junta Nacional de Servicio a través del teléfono, correo postal o correo electrónico, y compartiremos nuestras experiencias contigo.

Imprime, cumplimenta y envía el siguiente formulario en PDF por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien por correo ordinario a la dirección: Familias Anónimas. C/ Ruiseñor, 14. 28410 Manzanares del Real (Madrid).

Descargar formulario en PDF

Banner-Mapa

Habla con nosotros

Teléfono: 667 368 356

info@familiasanonimas.es

SIN cuotas, SIN subvenciones, SIN fundaciones, SIN apellidos, SIN inscripciones, SIN firmas, SIN compromisos y SIN profesionales.

Diseño por Reinicio