Teléfono: (+34) 667 368 356

El programa de Familias Anónimas se ha desarrollado para recuperarnos nosotros mismos de la enfermedad familiar llamada drogodependencia. Sólo si cambiamos nuestras actitudes frente a la drogadicción de nuestro ser querido podremos hacer algo para ayudarle.  Con la ayuda del grupo, de algún miembro con el que sientas afinidad y trabajando los 12 pasos de este programa muchas personas han encontrado el alivio que necesitan vivir mejor y más sereno/a.  Estos son los 12 Pasos de Familias Anónimas:

LOS DOCE PASOS DE FAMILIAS ANÓNIMAS

Nuestro éxito en este Programa depende de la forma en que aceptemos y apliquemos los siguientes pasos:

  1.  Admitimos que no teníamos poder sobre las drogas ni sobre las vidas de otras personas, y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2.  Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio.
  3.  Tomamos la decisión de encomendar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, según nuestro entendimiento de Él.
  4.  Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de nosotros mismos.
  5.  Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otra persona la naturaleza exacta de nuestras faltas.
  6.  Estuvimos completamente dispuestos a que Dios nos librase de todos nuestros defectos de carácter.
  7.  Humildemente le pedimos a Dios que nos quitara nuestros defectos de carácter.
  8.  Hicimos una lista de todas las personas a las que habíamos hecho daño y nos dispusimos a reparar el mal que les habíamos ocasionado.
  9.  Reparamos directamente el daño causado a estas personas siempre que nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les ocasionara más daño o perjudicara a otras personas.
  10.  Continuamos haciendo el examen de nosotros mismos y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  11.  Mediante la oración y la meditación tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios según nuestro entendimiento de Él, pidiéndole tan solo la capacidad para reconocer su voluntad y fuerza para cumplirla.
  12.  Al haber logrado un "despertar espiritual" como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar el mensaje a otras personas, y de practicar estos principios en toda nuestra vida.

 

Igual que los 12 Pasos nos ayudan como miembros de Familias Anónimas a encontrar la paz y serenidad que tanto ansiamos, las 12 Tradiciones  ayudan al grupo a funcionar como parte de la asociación, en nuestros grupos todos somos iguales y no hay nadie que dirija o mande más que otro, siguiendo estas pautas y mediante la tolerancia y el respeto hacemos que nuestras reuniones sean verdaderamente constructivas y ayuden a todos sus miembros a recuperarse. Estas son las 12 Tradiciones de Familias Anónimas:

LAS DOCE TRADICIONES DE FAMILIAS ANÓNIMAS

Solamente mediante la vigilancia conservamos lo que tenemos. Nuestra experiencia de Grupo sugiere que la unidad de Familias Anónimas depende de nuestra fidelidad a estas Tradiciones:

  1.  Nuestro bienestar común deberá ser lo primordial; el progreso para la mayoría se basa en la unión.
  2.  Para los fines de nuestro Programa no hay más que una autoridad, un Dios amante, tal como Él puede expresarse en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros dirigentes no son más que leales servidores, no gobiernan.
  3.  Los familiares y amigos afectados por el abuso de drogas de otras personas, o por problemas derivados, al agruparse ni para recibir una mutua ayuda, pueden llamarse a si mismos Grupo de Familias Anónimas siempre que, como Grupo, no tenga ninguna otra afiliación. El único requisito para ser miembro del Grupo, es la preocupación por alguien que usa sustancias que alteran la mente, o por los consiguientes problemas de conducta de un familiar o amigo.
  4.  Cada Grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros Grupos o a Familias Anónimas en general.
  5.  Cada Grupo no tiene más que un fin primordial: ayudar a los que estén preocupados por alguien que pueda tener un ni problema de abuso o dependencia de drogas. Lo logramos practicando los Doce Pasos de nuestro Programa, animando y comprendiendo a aquellos afectados por esta enfermedad, y acogiendo y confortando a los familiares y amigos de las personas que sufren un problema de drogas, ya sea actual, presumible o pasado.
  6.  Nuestros Grupos de Familias Anónimas nunca deben respaldar, financiar o prestar nuestro nombre a ninguna empresa, ya que, si así lo hiciéramos, surgirían problemas económicos, de propiedad y de prestigio que nos desviarían de nuestro fin primordial.
  7.  Cada Grupo debe autofinanciarse, rechazando aportaciones externas.
  8.  El trabajo del Paso Doce de Familias Anónimas nunca será dirigido por un profesional, pero nuestra Oficina Nacional de Servicios puede emplear a personal especializado.
  9.  Nuestros Grupos, como tales, no deben ser dirigidos nunca, pero podemos crear equipos de servicios, responsables ante los grupos a los que sirven.
  10.  Familias Anónimas no expresará su opinión en cuestiones externas; por consiguiente, Familias Anónimas nunca se implicará en controversia pública alguna.
  11.  Nuestra política de relaciones públicas se basa en la atracción, no en la promoción; debemos mantener siempre el anonimato a nivel de medios de comunicación (prensa, radio, televisión...). Debemos proteger con especial cuidado el anonimato de nuestros miembros, así como el de otros miembros de otros programas similares.
  12.  El anonimato es el fundamento espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre la prioridad de los principios sobre las personalidades.

 

Uno de nuestros principales lemas es “Sólo por Hoy”, esta simple frase nos ayuda a plantearnos la vida en el presente. El pasado no lo podemos cambiar, de nada nos sirve removerlo y hacernos daño pensando en cómo podríamos haber actuado pues nada podemos hacer por modificarlo.  Tampoco podemos ver el futuro, de nada nos sirve preparar un futuro que no sabemos si va a llegar, de nada sirve preocuparnos por situaciones que puede que nunca lleguen a existir. En Familias Anónimas aprendemos a vivir el día presente y a disfrutar de cada pequeño detalle que nos pueda brindar. Quizá te ayude esta lectura:

SOLO POR HOY

Sólo por hoy trataré de pasar el día, sin esperar resolver el problema de toda mi vida en un momento. Sólo durante veinticuatro horas puedo proponerme hacer algo que me asustaría, si creyera tener que seguir haciéndolo durante toda la vida.
Sólo por hoy seré feliz. Esa Verdad que dijo Abraham Lincoln: “Casi todo el mundo es tan feliz como se propone”, hoy la pondré en práctica.
Sólo por hoy me ajustaré a lo que es, sin tratar de amoldar todo de acuerdo con mis deseos. Tomaré la “suerte” como venga y me acoplaré a ella.
Sólo por hoy trataré de fortalecer mi mente. Estudiaré. Aprenderé algo útil. No seré un apático mental. Leeré algo que requiera esfuerzo, pensamiento y concentración.
Sólo por hoy ejercitaré mi alma en tres formas: Le haré un bien a alguien sin esperar recompensa y sin que nadie lo sepa; si alguien se enterara, esto no contará. Haré por lo menos dos cosas que no quiera hacer, sólo como un ejercicio. No le demostraré a nadie que mis sentimientos han sido heridos; puedo estarlo, pero no lo demostraré.
Sólo por hoy tendré un programa a seguir. Quizá no lo siga con exactitud, pero lo tendré. Me salvaré de dos plagas: La prisa y La indecisión.
Sólo por hoy seré agradable. Me mostraré lo mejor que pueda, vestiré apropiadamente, hablaré en voz baja, actuaré cortésmente, no haré crítica alguna, no le encontraré faltas a nada, y trataré de no superar ni dirigir a nadie más que a mí mismo.
Sólo por hoy me tomaré media hora de calma para mi mismo, y estaré sin tensión. En algún momento, durante esa media hora, trataré de tomar una mejor perspectiva de mi vida.
Sólo por hoy no tendré miedo. Trataré especialmente de no sentir miedo a disfrutar de lo que es bello, y creer que del mundo he de recibir de acuerdo a lo que le dé.

Para cualquier duda contacta con nosotros:

Teléfono: 667 368 356

Contacto

 

Banner-Mapa

Habla con nosotros

Teléfono: 667 368 356

info@familiasanonimas.es

SIN cuotas, SIN subvenciones, SIN fundaciones, SIN apellidos, SIN inscripciones, SIN firmas, SIN compromisos y SIN profesionales.

Diseño por Reinicio